6.2. 20 N: ELECCIONES GENERALES

A mediados de octubre la seño Encarna nos dio la buena noticia de que ibamos a investigar sobre las elecciones generales que se iban a celebrar el 20 N y de las que saldría elegido el nuevo presidente del gobierno español. A los niños y niñas nos pareció muy buena idea y empezamos a investigar sobre muchas cosas: qué es la democracia, qué son y para qué sirven los partidos políticos y cuando empezaron a surgir, tipos de elecciones en las que podemos participar, por qué es importante votar,  funciones de los diputados y senadores, presidentes de gobierno que ha habido desde la democracia,  la Constitución, partidos políticos que se presentaban a las elecciones, propuestas que nos hacían, …

Las elecciones generales sirven para elegir a los diputados y senadores que son nuestros representantes y al presidente del gobierno. Las Cortes generales están formadas por el Congreso, donde van a trabajar los diputados que son 350, y el Senado donde están los senadores y que son 264. Tanto los diputados como los senadores tienen unas funciones que cumplir y algunas de ellas son: Elaborar y aprobar las leyes, controlar la acción del gobierno, aprobar el presupuesto, …

En mayo hubo elecciones municipales en las que elegimos a los concejales que trabajarán en el Ayuntamiento y que elegirán al alcalde para que gobierne el municipio.

En la Constitución española aparece como están organizadas las instituciones públicas y también los derechos y deberes que tenemos que cumplir todos los ciudadanos y ciudadanas españoles/as y que fue aprobada en referéndum en el año 1978. (Un referéndum es una pregunta que hace el gobierno a todos los ciudadanos/as).

En las elecciones tienen que votar los ciudadanos y ciudadanas mayores de 18 años.

Los partidos políticos son grupos de personas que tienen las mismas ideas.

Marta Romero, Marta Sánchez y Elena Olivares

Deja un comentario

2 comentarios

  1. Natalia Mañas Miralles

     /  26/12/2011

    Este proyecto ha sido fantástico ya que hemos trabajado en equipo y la seño ha descubierto un tema del libro de Conocimiento del Medio sobre la política.
    ¡Qué divertido fué!
    Adddddddddddiiiiiiiiiiiiiiiioooooooooooooossssssssssssssssss y ¡FELIZ NAVIDAD!

    Responder
  2. JOAQUIN

     /  20/02/2012

    ESTOY CONTIGO NATALIA Y NO SE SI LES HA GUSTADO A LOS COMPAÑEROS

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: