6.1. NUTRIENTES DE LOS ALIMENTOS

El equipo formado por Margarita, Juan, Elena, Joaquín, Aitana y Rubén investigaron sobre las vitaminas y sus funciones.

Las enfermedades que puede producir la falta de vitaminas fueron estudiadas por Antonio, Ángel, Natalia, Celia, Álvaro, Miguel y Sergio.

Los frutos del otoño y sus nutrientes fue la investigación realizada por Carmen, Sara, Pablo, Adrián Visiedo, Erika y Raúl.

LAS VITAMINAS

 

Son nutrientes que existen en los alimentos y que, en cantidades pequeñísimas, son necesarias para el perfecto equilibrio de las diferentes funciones vitales.

CLASIFICACIÓN DE LAS VITAMINAS

La clasificación de las vitaminas se hace según su solubilidad. Las que se disuelven en agua son las vitaminas hidrosolubles y las que se disuelven en lípidos, disolventes orgánicos, grasas y aceites, son las vitaminas liposolubles.

VITAMINAS HIDROSOLUBLES VITAMINAS LIPOSOLUBLES
Vitamina A
Vitamina B1 D
B2 E
B3 K
B5
B6
B8
B9
B12
C

Solubilidad: que se puede disolver.

FUNCIONES DE LAS VITAMINAS

  • Vitamina A: ayuda al crecimiento y a la visión.
  • Vitamina B1: retarda la aparición de la fatiga y mejora el trabajo muscular.
  • Vitamina B6: mejora el trabajo del corazón y la resistencia.
  • Vitamina B12: importante para el crecimiento y mantenimiento del peso.
  • Vitamina C: refuerza las defensas y evita el envejecimiento.
  • Vitamina D: absorbe y fija el calcio en el organismo facilitando el buen desarrollo corporal.
  • Vitamina E: facilita la circulación sanguínea.
  • Vitamina K: es necesaria para la coagulación de la sangre.

ENFERMEDADES QUE PUEDE PRODUCIR LA FALTA DE VITAMINAS

  • Ø La falta de vitamina C puede producir el escorbuto que es una enfermedad que se caracteriza por el empobrecimiento de la sangre, manchas lívidas, ulceraciones en las encías y hemorragias.
  • Ø La falta de vitamina B1 produce la pelagra que es una enfermedad que provoca trastornos digestivos, nerviosos y manchas y erupciones en la piel.
  • Ø La falta de vitamina B2 provoca crecimiento retardado, ojos dolorosos, pereza, llagas en la boca.
  • Ø La falta de vitamina B3 provoca falta de energía, de apetito, irritabilidad, nerviosismo, depresión.
  • Ø La falta de vitamina B5 provoca calambres en los músculos, cansancio y torpeza mental.
  • Ø La falta de vitamina D provoca el raquitismo que es una enfermedad de los niños que no están bien alimentados y que hace que los huesos no tengan la fuerza suficiente.
  • Ø La falta de vitamina A provoca cansancio, mal estado de la piel, problemas en los ojos, dolores en los músculos, ganas de vomitar, encías sangrantes, etc.
  • Ø La falta de vitamina E puede provocar dificultad al andar, acumulación de grasa anormal en los músculos, anemia, etc.
  • Ø La falta de vitamina K provoca problemas de coagulación de la sangre.

FRUTOS DE OTOÑO

GRANADA
CHIRIMOYA
CAQUI
MANDARINA
MEMBRILLO
CASTAÑA
NUEZ

GRANADA

Tiene poco contenido calórico ya que su cantidad de hidratos de carbono es casi nula.

Posee grandes cantidades de agua.

Respecto a los nutrientes destaca la cantidad de potasio.

Contiene ácido cítrico. También aporta flavonoides y ácido málico.

CHIRIMOYA

Las Chirimoyas contienen un 75% de agua, muchos Hidratos de Carbono, Fibra, pero bastantes calorías debido al azúcar que lleva.

  • Vitaminas: A y C.
  • Minerales: Potasio, Magnesio, Fósforo,   Calcio, Hierro.

CAQUI

Contiene vitamina A, C, B1, B2 y B3.

Minerales: potasio, fósforo, magnesio, calcio y hierro.

 

 

 

MANDARINA

Vitamina C y A.

Potasio, fibra y ácido fólico

 

MEMBRILLO

El membrillo es una fruta con un escaso contenido de azúcares, y por tanto un bajo aporte calórico. De su contenido nutritivo apenas destacan vitaminas y minerales, salvo el potasio y cantidades discretas de vitamina C. No obstante, al consumirse habitualmente cocinado, el aprovechamiento de esta vitamina es irrelevante. Las propiedades saludables del membrillo se deben a su abundancia en fibra

CASTAÑA

Las castañas son ricas en hidratos de carbono, fibra, proteínas, agua, vitaminas E y C, y minerales como el potasio, hierro, fósforo, magnesio y calcio.

 

 

NUEZ

Las nueces tienen proteínas, grasas, hidratos de carbono, fibra, vitaminas B1, B6 y E, y minerales como fósforo, potasio y magnesio.

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5 comentarios

  1. CARMEN MARTIN FERNANDEZ

     /  22/11/2011

    En este tema aprendi mucho y espero que mis compañeros tambien.
    Besos.
    Carmen Martin Fernandez.

    Responder
    • Natalia Mañas Miralles

       /  23/11/2011

      Yo tambien Carmen, soy Natalia,este año investigamos de lujo.

      Responder
  2. Elena Olivares Raya.

     /  23/11/2011

    ¡Que chulo se ha quedado la investigación!
    ¡Espero que dentro de poco hagamos otra igual!

    Responder
  3. David

     /  25/11/2011

    Vuestra investigacion a quedado muy, muy completa y sobre todo chula. Ademas yo aprendi mucho gracias a esa investigacion.
    Espero que hagais otro trabajo como este.

    David Muñoz

    Responder
  4. CELIA

     /  29/11/2011

    Me ha encantado hacer las investigaciones espero que hagamos otras.
    Ah, se me olvidaba
    chaooooo

    Responder

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