– NUESTRAS POESÍAS

8. Escribimos poesía.

El cuadro de Monet “San Giorgio Maggiore en el crepúsculo” nos ha motivado para escribir estas poesías.

LA LLAMA DEL AMOR

Un atardecer

en Venecia se podía ver.

Por las calles inundadas,

iban pequeñas góndolas

y se podía contemplar

el ardiente crepúsculo

paseando por la ciudad.

A lo lejos se veía

una torre vigía

alta y solitaria,

mágica y encantada.

En su interior

la noche llegaba

y la llama del amor

despertaba.

Irena y Elena

VENECIA Y SU CREPÚSCULO

En Venecia,

las calles se han inundado.

Llega la noche,

se va el sol,

y se asoma en el horizonte,

un ardiente crepúsculo

dentro de mi alma y mi corazón.

Las aguas serenas,

bañan los pies de la torre

mientras una asustada princesa

llora y llora prisionera.

Marta R y Natalia

CREPÚSCULO EN VENECIA

El crepúsculo en

la iglesia.

Mientras las campanas

tiemblan, encantan.

El mar suena

agradablemente.

El cielo

infinito de colores.

Rubén

COLORES CÁLIDOS

En una tarde de estío

el cielo se viste de colores cálidos.

Se puede ver el reflejo

en el mar tranquilo

del cielo rojizo.

Paseando por el mar podemos

apreciar la paz y amor

que hay en sus aguas

mientras estoy en los monumentos

me tiraría desde la torre

para bañarme

en sus aguas calientes.

A lo lejos se ve Venecia

ardiendo en llamas

y sus monumentos se convierten

en cenizas

cayendo al mar poco a poco.

Joaquín y Raúl

EN EL CREPÚSCULO

En el crepúsculo

un rojizo cielo había.

Era Venecia,

la ciudad del amor.

A lo lejos

se veía una iglesia,

mientras el campanile

sonaba, la gente

disfrutaba.

Un gran canal

se abría,

y Venecia

se dividía.

Pablo, Juansa y Álvaro

LA CIUDAD DEL AMOR

La ciudad del amor

es un primor.

Cuando atardece

salen los colores,

los colores de la ilusión.

Aparece el crepúsculo,

es la hora del amor

y se ven las parejas

unidas por un gran corazón.

Está a punto de caer la noche

Marta S y Celia

Nos hemos inspirado en el cuadro de Monet “Regatas en Argenteuil” para escribir estas poesías.

EN EL HUMILDE PUEBLO

Del humilde pueblo

alzan las aves el vuelo.

¡las regatas van a empezar!

Las esperanzas suben al cielo;

los dioses les están viendo.

La pradera sube la moral,

el sonido del agua

la ilusión de ganar.

En el humilde pueblo

se pueden oír los gritos,

¡las regatas acaban de empezar!

Javi

LAS REGATAS DE ARGENTEUIL

Un día despejado,

cantan los pajarillos

mientras navegan

varios veleros

iluminando el estío.

Hacen del río

un espejo cristalino

mientras, desde la orilla,

la gente saluda.

Los veleros

se despiden con dulzura.

Álvaro

LOS BARQUITOS

En verano

salen los barcos,

los barquitos de vela.

Allí hay un río,

el río Sena,

donde se ven

unos barquitos de vela.

Participan en regatas,

por el viento se guiaban.

Marta S

EN UN MUNDO          

En un mundo hay un país,

en el país hay una ciudad,

en la ciudad hay un río,

y en el río unas regatas.

Ha venido un pintor,

¿por qué será?,

y se ha llevado el mundo,

con su país y su ciudad,

con su ciudad y su río,

con su río y sus regatas.

Juan

LAS REGATAS DE ARGENTEUIL

En las regatas

barcos vuelan

por el río Sena.

Pájaros volando

en busca del estío.

Se campuzan

en el río

para estar

bien fresquitos.

Barcos navegando

por el dulce río.

¡Qué bonitas son las regatas!

Marta  R.

“En el río”

En el río

nadan los pececillos,

la gente los espanta

con sus barcos de vela.

De repente, en el cielo,

cantan los gorrioncillos

y se acercan a los veleros

alegrándose los marineros.

El cielo se oscurece,

el Sol duerme,

y los veleros llegan a puerto.

Antonio

LAS REGATAS DE ARGENTEUIL

¡Corred veleros

por el afluente sereno!

la carrera debéis de ganar

para el  triunfo alcanzar.

Mientras,  yo

desde un barco os contemplaré

y un cuadro dibujaré.

El cielo y el mar recorreré

para poder pintor ser.

El valle verde

y las casitas doradas,

en el agua

son reflejadas.

El mecer del viento,

el agua estaba en calma.

Elena

“Veleros en el Sena”

Mira esos blancos veleros

donde navegan los marineros.

A lo lejos hay unos pueblecillos

junto a un río.

Mientras el agua está serena

se oyen los cánticos de pajarillos.

Se celebras una regatas

en las aguas del Sena.

¿Quién ganará?

No se sabrá hasta terminar.

Carmen

“Regatas en Argenteuil”

Navegando mientras la paz reina,

la vida es más bella.

Las casas de leña

con sus habitantes

habitando en ellas.

Los veleros corren

en regatas

mientras el aire sopla.

El río tranquilo

oyendo su canto marino.

El cielo azul brillante

con el sol en verano.

Los pájaros agradan

a las personas con su canto.

La hierba verde aparece

bajo los pies.

Rubén

“Las apasionante regatas”

En una reluciente mañana de estío

se puede ver la tranquilidad

del azulado río.

Yo siento la felicidad

de los niños y niñas

al ver las apasionantes regatas.

Flotan los veleros en el Sena.

¿Quién ganará?

Parece ser que un grupo de navegantes

va a triunfar.

Natalia

“En mis tierras”

Amanecí en mis tierras

junto al hermoso río.

Yo tan feliz pinté

mis regatas en Argenteuil.

Allí aprendí a alegrame

así.

Con mi barquito,

viví muchas aventuras

así de alegre y

feliz.

Margarita

“Las regatas de Argenteuil”

Navegan los barcos,

se escucha el río,

veo el destello de la luz.

En el río alzan las velas

los pequellos y rápidos

barcos de vela.

Un alegre paisaje en el campo.

Hay paz y se escucha la naturaleza.

Con la luz que hay

el río rebosa paz.

David

“Las regatas”

¡Oh, río azul!

es un día de regatas.

Al ver tus aguas

veo tu esplendor.

Barcos de madera lijada,

suaves, veloces como un rayo,

navegan por el río.

¡Las mejores regatas

del mundo!

Miguel

“En una tarde de estío”

En un barco sereno

navegaba un marinero.

El río estaba en calma,

los veleros no se movían,

y en ese estío soleado,

se percibía el canto de los pájaros

y el agua se oía.

La tarde se iba acabando

y la noche llegaba,

y en el río se reflejaba

un cielo de estrellas

cerrándose el día.

Pablo

“Regatas en Argenteuil”

En una mañana de estío

el sol se viste de amarillo.

En las regatas,

los barcos bonitos

van navegando

por el azul del río.

Raúl

7. Ilustramos poesías.

6. Recordamos el poema de Antonio Machado “La plaza tiene una torre”:

La plaza tiene una torre,

la torre tiene un balcón,

el balcón tiene una dama,

la dama una blanca flor.

Ha pasado un caballero

– ¡quién sabe por qué pasó!-,

y se ha llevado la plaza,

con su torre y su balcón,

con su balcón y su dama,

su dama y su blanca flor.

Mediante la técnica de la concatenación, Ángel escribe:

En el desierto …

El desierto tiene una palmera,

la palmera tiene un coco,

el coco tiene líquido,

el líquido tiene sabor.

Ha pasado un vendaval,

– ¡quién sabe por qué pasó!-,

y se ha llevado el desierto,

con su palmera y su coco,

con su coco y su líquido,

su líquido y su sabor.

Y Pablo escribe:

Mi ciudad tiene un parque,

el parque tiene un tobogán,

el tobogán tiene un niño,

el niño un perro juguetón.

Su padre paseaba cerca

¿qué buscaría este señor?

y se ha llevado mi ciudad,

con su parque y su tobogán,

con su tobogán y su niño,

su niño y su perro juguetón.

5. La poetisa Concha Méndez escribió el poema “Negrita brasileña”.

Un sombrero de paja

con amapolas;

en los zapatos cintas

verdes y rojas;

el corpiño ajustado,

la falda rosa.

Lleva en su mano un cesto

con caracolas;

una blanca sonrisa

se ve en su boca.

La niña fue a la playa

desde temprano.

La reluce la cara

porque es verano.

David escribe:

Un cabello reluciente

con rizos delicados;

las sandalias rojizas

y verdosas.

Un cuerpo de terciopelo,

falda con rayas rosas.

Ojos pequeños,

azules,

y una feliz boca de fantasía.

Fue al bosque al amanecer

a pasear por la arboleda.

Le brilla la cara

¡ya llega la primavera!

Irene escribe esta poesía:

POBRE AFRICANA

Una camisa manchada

por tristeza,

el cinturón dorado

hecho pedazos;

las bermudas rasgadas,

alpargatas amarronadas.

Lleva en sus manos una cesta

con tierra;

una horrible tormenta

aumenta sus penas.

La joven fue al monte al oscurecer.

Por su cara resbalaba

una gota empapada.

4. Hemos elegido un poema de Antonio Machado, “Noches de Castilla”, para hacer un POEMA GEMELO :

NOCHES DE CASTILLA

(Antonio Machado)

¡Luna llena, luna llena,

tan oronda,

tan redonda,

en esta noche serena!

Alegre luna de marzo

tras el azul de la sierra,

tú eres un panal de luz

que labran blancas abejas.

Sobre los pinos del monte,

madona, sobre la piedra

del áspero Guadarrama,

miras mi ventana abierta.

Yo te veo, clara luna,

siempre pensativa y buena,

con tus tijieras de plata

cortando el azul en vendas,

o hilando la seda fina

de tus gusanos de seda.

Tú y yo, silenciosamente,

trabajamos, compañera,

en esta noche de marzo,

hilo a hilo, letra a letra

¡con cuánto amor! mientras duerme

el campo de primavera.

Nos ha quedado así:

LUNA LLENA

(Alumnado de 4º B)

La luna llena,

tan blanquita,

tan bonita,

¡gran luna llena!

Su luz blanca ilumina

tras el azul del mar sereno.

Eres un mundo de alegría

que brilla en una noche de fantasía.

En un anochecer de estío,

se ve un lago hermoso

mientras la piedra azul brilla

en una noche encantada.

Esa luna,

con su mirada nívea

quieta para ser contemplada,

y su cuerpo de menta

haciendo la seda larga

que da vida a la marea.

Con esta preciosa luna llena,

vemos la pradera

en una noche bella.

Letra a letra, yo compongo,

¡Te quiero tanto

cuando hay luna llena!

3. La poesía “Pegasos, lindos pegasos” de Antonio Machado nos gustó mucho y quisimos escribir como él.

NORIA, LINDA NORIA

Noria, linda noria,

dando vueltas estoy

en la gloria.

Yo conocía siendo niña,

la alegría de dar vueltas sin parar

en una noche de fiesta.

En el aire veraniego

brillaban los farolillos,

y la noche azul despertaba

toda granada de estrellas.

¡Placeres infantiles

que valen una moneda

de oro, linda noria

dando vueltas estoy en la gloria.

Celia Zapata

2. Continuamos escribiendo poesías utilizando algunas técnicas como ésta de “Recitando verbos”.

LAS PALABRAS DE LA VIDA

Soñé, soñé, ¿qué pude soñar?

Por el cielo azul puedo volar.

Viajé, viajé ¿A dónde pude viajar?

A un precioso lugar

donde poderte contemplar.

Nevó, nevó ¿Dónde pudo nevar?

En mi frío corazón,

donde en tí pude pensar.

Javier Morales

VIAJARÉ, VIAJARÉ, ¿A DÓNDE PODRÉ VIAJAR?

A LA INDIA PARA GRANDES ELEFANTES MONTAR.

ESCALÉ, ESCALÉ, ¿QUÉ PUDE ESCALAR?

EL PICO MÁS ALTO PARA EL MUNDO CONTEMPLAR.

CAMINABA, CAMINABA, ¿A DÓNDE PODÍA CAMINAR?

AL PRECIOSO FIN DEL ARCO IRIS PARA EL DUENDE VISITAR.                    

Irene Olivares 

Dibujaré, dibujaré, ¿qué podré dibujar?

Un arco iris donde poder volar.

Recitaré, recitaré, ¿Qué podré recitar?

Una maravillosa poesía para enseñar.

Cantaré, cantaré, ¿qué podré cantar?

La canción de Bisbal para alegrar.

Antonio López

Bailé, bailé ¿qué pude bailar?

Un precioso vals para alegrar.

Alegraré, alegraré ¿a quién podré alegrar?

A un horrendo día de invierno preparado para nevar.

¿Nevará, nevará? ¿Por qué no puede nevar?

Porque una linda tarde de primavera va a llegar.

Elena Olivares

1. Empezamos rimando nombres:

A Celia

le gusta jugar con Noelia.

A Celia

no le gusta la camelia.

La magnífica Celia

va de moda en Argelia.

Celia Zapata

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7 comentarios

  1. Seño me encantan las poesías que estan elaborando los compañeros y tambien la actividad de idear una poesía de 6 versos e ilustrarla.
    Espero que poco a poco tengamos más imaginación y intentemos ser grandes poetas o poetísas y investigadores.

    Responder
    • Tus compañeras y compañeros agradecerán tu comentario. Con esfuerzo y trabajo podemos conseguir muchas cosas. Estoy deseando ver los versos que tú te has inventado y que no pudiste hacer el viernes pasado en el taller de poesía.
      Encarna

      Responder
  2. ELENA OLIVARES

     /  18/04/2012

    Javi te quiero decir que en cuanto he leido tu poesia me he llenado de inspiración.Y os quiero decir que yo cuando era pequeña me inventaba noticias y para ser de una niña de 5 años tampoco estaban tan mal.

    Responder
  3. David

     /  11/05/2012

    Las poesias nos estan saliendo …
    FeNoMeNaL.

    Responder
  4. Chicos y chicas, ¡¡¡FELICIDADES!!! Vuestros poemas son geniales, armoniosos, divertidos y llenos de sensibilidad. La creatividad y la imaginación se enriquecen con estas propuestas ¡¡Felicidades maestra!! Un abrazo desde aula de infantil.

    Responder
  5. Mª José Irigaray Fernández

     /  22/05/2012

    Queridos chicos y chicas de la clase de Encarna, como sabéis soy una seguidora de vuestro blog y paso buenos ratos con vuestras investigaciones , vuestros cuentos. Nunca había llegado a vuestras poesías y realmente me han gustado mucho, me parece una buena estrategia imitar a los grandes poetas, tener buenos modelos es una manera estupenda de aprender y crear textos poéticos realmente bellos.
    Enhorabuena

    Responder
    • Natalia Mañas Miralles

       /  12/06/2012

      La verdad es que nos están saliendo unas poesías geniales. Adios……………..

      Responder

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