–CUENTOS DE DRAGONES

                                   PROYECTO “CUENTOS DE DRAGONES”

Erika leyendo "El dragón de Jano"

JUSTIFICACIÓN

En 2º de Primaria empezamos a leer cuentos a través de un personaje: las hadas. Continuamos en 3º con las brujas y al comenzar las clases en 4º me preguntaron mis alumnos y alumnas qué personaje íbamos a conocer este año. Les hablé de la posibilidad de que fueran los gigante, los ogros, … pero ellos decidieron ¡los dragones!

El cuento nos va a permitir seguir avanzando en cualquier aspecto de la lengua: lectura, escritura, vocabulario, ortografía, gramática, creatividad…

OBJETIVOS

• Crear entusiasmo por la lectura y la escritura.
• Describir un personaje.
• Reconocer las características del cuento.
• Elaborar cuentos.
• Reflexionar sobre aspectos gramaticales y ortográficos del lenguaje escrito.
• Ampliar el vocabulario.

CONTENIDOS

• El cuento. Características.
• Texto descriptivo.
• Vocabulario específico.
• El adjetivo.

ACTIVIDADES

  • Lectura de cuentos por parte del alumnado y por la maestra
  • Descripción del dragón que aparezca en ese cuento
  • Comparar unos dragones con otros
  • Resumen de la lectura
  • Rellenar una ficha para hacer una guía de lectura
  • Para el día del libro, elaborar una guía de lectura de dragones
  • Reescritura de un cuento
  • Cambiar el final de un cuento
  • Darles el inicio y completar el cuento
  • Escritura de un cuento de dragones de forma individual
  • Hacer un libro con todos los cuentos que formará parte de la biblioteca de aula.

METODOLOGÍA

En primer lugar debemos comunicar al alumnado, a sus padres y madres que vamos a trabajar con cuentos de dragones e implicarlos en la recopilación de este material. La lectura se realizará en clase, por la maestra  o por los alumnos y alumnas, los oyentes deberán estar sentados cómodamente de frente al lector/a.
Una vez leído el cuento se reflexiona sobre el texto y sobre el personaje del dragón, se hará una relación con todas las características comunes del personaje, estableciendo comparaciones y diferencias con otros dragones de cuentos anteriormente leídos, que servirá de base para la realización de la descripción.
El siguiente paso será completar una ficha con el título, autor/a, ilustrador/a, editorial y el resumen del cuento. Con todas estas fichas cada alumno y alumna elaborará una guía de lectura.
Por último, se inventarán un cuento en el que aparezca un dragón. Después de un proceso de corrección se editará un libro con todos los cuentos inventados por los alumnos y alumnas y se llevará a las casas para que las familias lo lean pasando luego a formar parte de la biblioteca de aula.

TEMPORALIZACIÓN

Se trabajará en este proyecto durante los dos primeros trimestres del curso escolar.

Deja un comentario

11 comentarios

  1. Irene Olivares Raya

     /  24/11/2011

    Este proyecto me parece muy interesante y divertido. ¡Seguro que se nos queda genial!

    Responder
  2. David

     /  24/11/2011

    Yo creo que es muy buena idea. A la hora de leer viene muy bien. No solo eso, hacemos resumenes , describimos etc.

    David Muñoz

    Responder
  3. Yo creo que con esto aprendemos a interpretar lo que leemos,mejorar nuestra lectura no cortar palabras…
    Y ademas nos encanta leer
    juan samuel

    Responder
  4. Irene Olivares Raya

     /  26/11/2011

    Yo al principio quería investigar sobre otro personaje pero ¡cambie de opinión!

    Responder
  5. CARMEN MARTIN FERNANDEZ

     /  28/11/2011

    Yo estoy de acuerdo con todos mis compañeros y amigos.Porque este proyecto esta chulisimo y aprendemos un monton de cosas.
    Me da mucha pena no poder estar hoy alli porque estoy enferma,pero os a seguro que mañana estare para el examen.
    Un Cordial Saludo A La Clase De 4ºb.
    Carmen Martin Fernandez.

    Responder
  6. aitana

     /  01/12/2011

    Pues yo tambien siento que estes enferma porque hemos leeido un capitulo super chulisimo

    Responder
  7. Erika zamorano capel

     /  06/12/2011

    Este cuento estaba chulisimo, me gustaria volver a leerlo de nuevo.

    Leer ha sido una experiencia fantastica.

    ¡¡Me encanta leer¡¡

    Erika Zamorano Capel 4b.

    Responder
  8. Aitana Tonda Rodriguez

     /  31/12/2011

    Erika,estoy de acuerdo contigo, leer no ha sido tan solo una experiencia fantastica, sino que ha sido mucho más que eso, ha sido tan fantastico que no tengo palabras ni para explicarlo.
    Y,diciendo esto, yo creo que deberia despedirme asi que…
    ¡¡¡¡AAAADDDDIIIIOOOOSSSS!!!!

    Responder
  9. Mª José Irigaray Fernández

     /  22/01/2012

    Querida Encarna y queridos chicos y chicas de la clase de Encarna
    Leyendo vuestro proyecto sobre dragones me provocais mucha alegría, mucha ilusión y un poco de envidia .
    Mucho ánimo y que lo disfrutéis.
    M.J. (una amiga incondicional de gente lectora, entusiasta y apasionada)

    Responder
  10. Sara

     /  09/05/2012

    Muchas gracias .Además,nos hemos divertido mucho haciendo el proyecto.

    Responder

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: